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    Casa»DESPIDOS»El Gobierno oficializó el cierre de Trenes Argentinos Capital Humano: 1.388 despidos y un ahorro de $42.000 millones
    DESPIDOS

    El Gobierno oficializó el cierre de Trenes Argentinos Capital Humano: 1.388 despidos y un ahorro de $42.000 millones

    Sergio ClaurePor Sergio Claurediciembre 18, 2024Actualizado:diciembre 21, 2024No hay comentarios3 Minutos de Lectura
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    TRENES: el Gobierno anunció el cierre de Desarrollo del Capital Humano Ferroviario
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    El Gobierno oficializó el cese de actividades de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF) y con esta medida, concluye el proceso de cierre definitivo que se inició en octubre.

    avés de la Resolución 58/2024, la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía ordenó el cese inmediato de las actividades de la empresa Desarrollo del Capital Humano Ferroviario S.A.P.E.M. (DECAHF) y el inicio de su proceso de liquidación.

    • Despidió 1.388 empleados y ahorrará $42.000 millones anuales

    La medida se inscribe en el contexto de la emergencia ferroviaria declarada por el Decreto 525/2024, que busca reorganizar y optimizar el funcionamiento del sector ferroviario nacional. El objetivo principal es concentrar los recursos públicos en la seguridad y eficiencia de los servicios ferroviarios.

    DECAHF, creada originalmente en 1993 como Ferrocarril General Belgrano S.A., tenía como principal función la capacitación, asesoría y fortalecimiento de recursos humanos en materia ferroviaria. Sin embargo, a raíz de la situación crítica del sector, el Gobierno resolvió transferir las funciones y activos clave de la empresa a Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado.

    En septiembre, mediante la Resolución 35/2024, la Secretaría de Transporte ya había ordenado la transferencia de:

    • El Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CE.NA.CA.F.)
    • El Archivo General Ferroviario (AGF)
    • El Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz”
    • El Taller Ferroviario “Ministro Mario Meoni”

    Reorganización ferroviaria en contexto de emergencia

    El Decreto 525/2024, que declaró la emergencia ferroviaria por un plazo de 24 meses, instruyó una revisión integral del sistema ferroviario argentino, tanto en la administración de infraestructura como en la operación de servicios de pasajeros y cargas. La Secretaría de Transporte estableció que toda reestructuración debe priorizar la seguridad operativa y la utilización eficiente de los fondos públicos.

    En este marco, DECAHF fue considerada prescindible, y su cierre forma parte de una serie de medidas que buscan revertir la situación crítica del sector ferroviario, según la medida oficial a la que accedió la Agencia Noticias Argentinas.

    Proceso de liquidación

    La resolución ordena al Directorio de DECAHF a convocar a una Asamblea General Extraordinaria con el objetivo de iniciar formalmente el proceso de liquidación de la sociedad. Esta medida implica la disolución de la empresa y la transferencia de sus activos y funciones residuales a otras entidades del sector público.

    El cese de DECAHF refleja una política de reordenamiento del gasto público y de mayor control presupuestario en el ámbito ferroviario. Desde el Gobierno señalan que estas acciones son necesarias para garantizar un sistema ferroviario eficiente, moderno y seguro, en línea con los objetivos establecidos en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (Ley 27.742).

    Según informó el presidente de DECAHF, la empresa está en condiciones de dar cumplimiento inmediato a la medida. En las próximas semanas, se definirán los detalles del proceso de liquidación y el destino de los activos remanentes.

    Con esta decisión, el Gobierno nacional reafirma su intención de reorganizar el sistema ferroviario, priorizando la inversión en seguridad y la prestación eficiente de los servicios de transporte.

    Fuente

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    Sergio Claure

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