De acuerdo con datos de la central fabril, la recuperación es heterogénea y creció en junio 12% anual, más que nada al bajo piso de comparación del 2024.
La entidad advierte que la mejora se da en el marco de una alta heterogeneidad. Entre los sectores que presentaron un buen desempeño productivo mensual aparecen los vinculados con la molienda.
También se observó una suba mensual en el segmento vinculado a la construcción con despachos de cemento, que aumentaron 4,9%, aunque aún con un acotado nivel productivo, ya que se encuentran más de un 20% por debajo del mismo período de 2023.
Por el contrario, el rubro automotor cayó 10,9% respecto de mayo, al contar con dos días menos de actividad; así como también cayó en el mes el patentamiento de maquinaria industrial (-27%). Por su parte, la producción de Bebidas bajó 12% respecto de mayo.
En menor medida, registró una baja el consumo de energía eléctrica de grandes usuarios industriales (-1,2%), con un bajo nivel demandado (- 9,6% respecto de junio de 2023).
Como el 2024 fue un año de baja actividad, una de las comparaciones relevantes es contra el mismo mes del 2023. En ese caso, la producción de cementos cayó 24,7%; autos, 19,9%; consumo de energía, 9,6%; patentamientos de maquinaria industrial, 9,9%; importaciones desde Brasil, 17% y producción de bebidas, 18%. En cambio, solo muestran un nivel superior respecto de dos años las liquidaciones de la agroindustria, con el 134%, y exportaciones a Brasil, con el 18,5%.
Se dispararon 32% las importaciones en los últimos dos años
El reporte indica que “durante el primer semestre del año las importaciones de bienes de consumo alcanzaron los u$s5.268 millones”. “Esto marca una suba de 32% contra 2023, cuando la producción industrial registró una caída de 10% en el mismo período”, añade el reporte del CEU.
Otro de los rubros importados que anotaron un incremento considerable fueron los bienes despachados mediante servicios postales (courier), que registraron una expansión de 42% contra el 2023.