En medio de la conciliación obligatoria, los gremios y las empresas del transporte público vuelven a reunirse. Qué puede pasar.
El servicio de transporte público de pasajeros, tanto de trenes como de colectivos, llegó al final de 2024 en crisis. La falta de fondos y el atraso tarifario pusieron en jaque a las empresas, mientras los gremios del sector presionan para no perder poder adquisitivo en sus salarios. Retoman las negociaciones.
La Fraternidad, el sindicato que nuclea a los conductores ferroviarios, había anunciado un paro para la semana pasada que fue postergado luego de que el Gobierno Nacional dictara la conciliación obligatoria. En ese contexto, este jueves es la primera audiencia entre el gremio y Trenes Argentinos para intentar llegar a un acuerdo. En la última reunión, las autoridades ofrecieron un aumento salarial equivalente a “dos chupetines”, según denunció el gremio.
La conciliación obligatoria que evitó el paro de actividades vence a fin de año por lo que tanto los maquinistas como los choferes “están inhibidos de tomar cualquier represalia o medida de fuerza”. Sin embargo, hoy, 26 de diciembre, se debe realizar la primera audiencia con la Secretaría de Trabajo como intermediador. Habrá que esperar los resultados de esa instancia para saber cómo sigue el conflicto.
A todo esto se le suma la situacipon del transporte de cargas, puntualmente de los camioneros representados por Hugo Moyano. En este caso, la negociación paritaria es con empresas privadas, sin embargo, el Gobierno Nacional libertario intervino para ponerle un techo al aumento salarial. Al menos así lo denunciaron desde la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros.
Paritarias libres ¿O libertarias?
Mientras el Gobierno Nacional no homologa el acuerdo paritario firmado por las empresas y el gremio de camioneros, los choferes anunciaron “medidas de acción directa en todas las ramas“. “Cualquier consecuencia de estas medidas es responsabilidad del Gobierno Nacional”, aseguraron.
Desde la administración libertaria negaron rotundamente haberle puesto un techo al aumento salarial. “El Gobierno siempre promovió las paritarias libres y lo va a seguir haciendo”, afirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni.
En lo que fue la última conferencia de prensa del año, el portavoz oficial explicó que la no homologación del acuerdo se debe a “alguna cuestión de forma o legal” aunque no especificó cuál es esa cuestión.
“Hubo otras paritarias donde el Gobierno no homologó la legalidad del acto. Eso no implica que no haya paritarias libres, sino simplemente que el Gobierno por alguna cuestión de forma o legal, no homologa ese acuerdo”, expresó.