- La suba de este mes será del 4,3% en la Ciudad y casi el 15% en PBA.
- En la Capital, en 2026 se seguirá aplicando el mismo esquema de ajuste mensual.
El lunes vuelven a aumentar los colectivos porteños, además de subtes y peajes de la Ciudad. El ajuste que se viene a aplicando es del 2%, más el índice de inflación, por lo que el aumento esta vez será del 4,3%. El mismo incremento se aplicará en la Provincia de Buenos Aires, que esta vez para diciembre le agregó una suba adicional del 10%.
El boleto mínimo de colectivos en la Ciudad costará $ 593,52, mientras que en el Gran Buenos Aires el costo será de $ 658. Esto hace que haya tres tarifas distintas entre los colectivos del AMBA, ya que los de jurisdicción nacional subieron a mediados de noviembre y el mínimo cuesta $ 494,83.
En la Ciudad también aumenta el subte, que se va a $ 1.206 por viaje. En tanto que los peajes de las autopistas porteñas en hora pico para autos saldrán $ 4.912,67 en las autopistas Perito Moreno y 25 de Mayo, y $ 2.042,38 en la Illia.
El argumento que repiten las autoridades porteñas es que, con los aumentos programados, se busca “recomponer el atraso de la tarifa” teniendo en cuenta que, en el caso de los colectivos, cubre el 70% de los subsidios. Mientras que en el subte el índice, siempre según cifras oficiales, el índice crece al 76,3%.
Colectivos
En las 30 líneas de colectivos que gestiona el Gobierno porteño desde el año pasado el mínimo será de $ 593,52 para trayectos de 0 a 3 kilómetros. Luego, entre 3 y 6 km. el valor será de $ 659,50. Los viajes entre 6 y12 km. tendrán un costo de $ 710,31, mientras que los recorridos más largos, de 12 a 27 km. saldrán $ 761,15.
Entre los argumentos de la actualización de tarifas, más allá de los atrasos respecto de los costos de operación, el Ejecutivo porteño también sostiene que, desde el año pasado, se viene llevando a cabo una modernización en las más de 1.600 unidades, que incluye incorporación de validadores multipago, que aceptan tarjetas de crédito y débito, además de la SUBE y teléfonos celulares, la colocación de cámaras y mejoras en los recorridos.
Además, la Ciudad apuesta a la renovación de la flota y la migración a energías limpias, con incentivos para que las empresas de colectivos sumen unidades a gas o eléctricas a partir de ahora, cada vez que tengan que comprar colectivos nuevos. Esta semana se conoció que una empresa comprará, Metropol, cerró la compra de 150 unidades a gas para las líneas que opera en la Ciudad.
Por eso, está vigente una resolución del Boletín Oficial que estipula que, desde enero de 2027, será obligatorio para las empresas incorporar unidades impulsadas con energías limpias cada vez que den de baja una gasolera. Sin embargo, según la estimaciones oficiales, se espera que para 2026 al menos el 15% de la flota esté compuesta por colectivos eléctricos o a gas; mientras que para 2027 el índice llegará al 30%.
Subte
El costo del viaje en subte se va a $ 1.206. En un contexto económico complejo y de crisis y aumento de tarifas, para atenuar las subas se volvieron clave los nuevos medios de pago. Desde diciembre, al menos un molinete por estación acepta tarjetas de crédito y débito, además de la SUBE. Y luego se fueron incorporando los pagos sin contacto, desde las billeteras de los teléfonos móviles con tecnología NFC, y el QR comprador desde las billeteras virtuales.
De acuerdo con datos de Emova, estos pagos ya representan el 30% de las transacciones, lo que también indica que un gran número de usuarios busca la forma de achicar el costo de la tarifa aprovechando promociones bancarias y de billeteras virtuales, que ofrecen descuentos y reintegros que van del 35% y llegan hasta el 100% en algunos casos.
También se mantienen los descuentos para pasajeros frecuentes. Deben abonar siempre con el mismo medio de pago para comenzar a percibir el beneficio a partir del viaje 21. Así, entre 21 y 30 viajes el costo de cada pasaje será de $ 964,80; entre 31 y 40, se pagará $ 844,20; y de 41 en adelante $ 723,60. El Premetro cuesta 422,10.
Autopistas
Los peajes también aumentan este lunes. Por eso, en hora pico cuestan $ 4.912,67 en las autopistas Perito Moreno y 25 de Mayo, y $ 2042,38 en la autopista Illia, siempre para vehículos particulares. En hora no pico los valores serán $ 3.466,55 y 1.444,25, respectivamente.
En el caso de los peajes, los argumentos de los aumentos sostienen que “se ha encomendado a AUSA la ejecución de un importante plan de obras públicas que se encuentran actualmente en sus etapas iniciales, pero cuyo volumen continuará incrementándose en los meses venideros del año 2025, donde se espera se produzca el grueso de las certificaciones de los contratistas y, consecuentemente, de la obligación de pago de AUSA”.
Por ley, total de la recaudación de peajes, el 10% se destina a subsidiar la tarifa del subte. Del resto, y de acuerdo a los que marca la ley, AUSA sólo puede destinar el 40% para gastos operativos y mantenimiento. El 5% va para la ampliación de la red subterránea y el 55% lo tiene que destinar obligatoriamente a obras viales.
Es la inversión que la Ciudad ya anunció que va a destinar obras como las del Paso Bajo Nivel de la calle García Lorca, en Caballito, que está en la etapa inicial, y la ampliación de la autopista Dellepiane, que sumará áreas parquizadas y un carril central.
Estás obras están contempladas en el Presupuesto 2026 que se aprobó en la mañana del viernes. Allí también se estableció que el mecanismo de aumentos de los transportes y las autopistas porteñas se mantendrá como este año: es decir que habrá ajustes mensuales del 2% más el índice de inflación.
