En noviembre la retracción fue de 1,7% según el relevamiento de la CAME. Los detalles del informe por rubro.
Las ventas minoristas volvieron a cerrar en baja en noviembre según el relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El retroceso fue de 1,7% respecto del mismo mes de 2023. En la comparación mensual, crecieron 3,9%.
Con la caída registrada en noviembre, la baja acumulada en el año es del 12,2%.
De acuerdo con el informe de la CAME, en noviembre, cinco de los siete rubros relevados registraron bajas interanuales en sus ventas. La mayor retracción se observó en perfumería (15,4%) seguido por farmacias (10,4%).
En alimentos y bebidas, la entidad empresaria precisó que las ventas subieron 4,4% interanual y acumulan una caída de 14,5% en los primeros once meses del año frente al mismo período de 2023. La comparación intermensual fue de 0,1% por encima de octubre.
Calzado y marroquinería también finalizó noviembre con una mejora interanual de 2,6% por la que la caída en lo que va del año es de 7,2%. Con respecto a octubre, el rubro registró un crecimiento de 3,4%.
Con 15,4%, el rubro perfumería tuvo la mayor baja interanual y hasta noviembre acumulan un retroceso del 28%, en comparación a igual período del 2023. En el contraste intermensual, subió 6,8%.
En farmacia, en tanto, las ventas descendieron 10,4% interanual en noviembre y el acumulado llega al 22,1% en los primeros once meses del año. Asimismo, la medición intermensual creció un 3,2%.
El rubro Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles tuvo una retracción del 9,4% el mes pasado y la merma en lo que va de 2024 es 14,6%. En el contraste con octubre tuvo una mejora de 3,4%.
Por su parte, en ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción las ventas cayeron 2,1% interanual en noviembre y la caída en el año llegó al 13,1%. En la comparativa intermensual, aumentaron 2,5%.
Por último, en textil e indumentaria la baja fue 0,8% y registra un incremento de 1,4% en los primeros once meses del año. Con respecto a octubre, las ventas subieron 3%.