La medida fue tomada luego de una reunión del consejo directivo del gremio que encabeza Omar Maturano, en la que se buscaba un aumento salarial. El día de la huelga se estima para la próxima semana y también se realizará una asamblea.
El comunicado del gremio
La tensión entre los trabajadores, liderados por Omar Maturano, y los representantes de FASE fue en aumento. El último encuentro, celebrado el pasado 13 de enero, terminó sin avances significativos.
Después de esa reunión, La Fraternidad emitió un comunicado en el que expresaba su descontento: “No fue posible alcanzar un acuerdo acerca de la recomposición de nuestros salarios. La representación empresarial volvió a ratificar su anterior propuesta, la cual fue rechazada”.
Según el sindicato, la oferta salarial “devalúa los ingresos del personal de conducción de trenes, agravando el mérito, la idoneidad, la profesionalidad y responsabilidad de nuestro trabajo, poniendo en riesgo la paz social con su conducta arbitraria”.
Mientras tanto, el sindicato de trenes denunció ante la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte diversas “prácticas antisindicales” por parte del gobierno de Javier Milei.
Entre los puntos denunciados se incluyen restricciones al derecho a huelga, criminalización de la protesta, debilitamiento de los sindicatos y la negociación colectiva bajo amenaza. También señalaron ataques a la soberanía nacional ya la educación pública, gratuita y de calidad.
Con el tiempo agotándose y las posturas en un punto crítico, el encuentro de este lunes será determinante para definir si el conflicto laboral escala a una medida de fuerza que podría paralizar los trenes en todo el país.
Los últimos aumentos
En los últimos meses de 2024, los conductores recibieron incrementos salariales del 1% en noviembre y del 2,5% en diciembre, cifras consideradas insuficientes por el gremio. A modo de protesta, los ferroviarios difundieron un vídeo en el que ejemplificaron que un aumento del 1% equivale a “2 chupetines diarios”.
Además, exigieron el pago de una canasta básica de alimentos equivalente al 10% de sus salarios, junto con la recomposición de la deuda salarial acumulada en septiembre y octubre, y nuevos aumentos para los meses siguientes.
La conciliación obligatoria, que inicialmente fue dictada el 17 de diciembre, logró posponer un paro nacional de 24 horas convocado por La Fraternidad. Este período, que comenzó con una vigencia de 15 días, se prorrogó tras cada audiencia sin resultados concretos.
La respuesta de la Secretaría de Trabajo al paro
Ante el anuncio gremial de la medida de fuerza reclamando un aumento salarial, desde la Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Capital Humano, apuntaron que “se han acordado las paritarias entre las empresas Ferrovías S.A, Metrovías S.A, Operadora Ferroviaria S.E. y Belgrano Cargas y Logística S.A con los sindicatos de Unión Ferroviaria, la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) y la Asociación Señaleros Ferroviarios Argentinos” pero que “el Sindicato La Fraternidad no aceptó el acuerdo propuesto”.
En ese sentido, enfatizaron: “A pesar de la medida de conciliación obligatoria dictada el 17 de diciembre de 2024, con vencimiento el día 20 de enero de 2025, y luego de arduas negociaciones entre el sector empleador y los representantes sindicales, ambas partes no lograron alcanzar un acuerdo dado el rechazo del sindicato frente a las ofertas ofrecidas por las empresas”.
“A raíz de la falta de acuerdo, el sindicato liderado por Omar Maturano, ha comunicado su decisión de paralizar los servicios de trenes de todo el territorio nacional, el día 28 de enero desde las 9 hasta las 17 horas, perjudicando el traslado de miles de personas. Ante esta situación, el Gobierno reafirma su compromiso con el fortalecimiento del diálogo social y con la mejora de las condiciones laborales en todos los sectores”, concluye el comunicado.