Con el recorte masivo en la aerolínea de bandera y el congelamiento de salarios el Gobierno prepara el terreno para su privatización.
El vocero presidencial Manuel Adorni informó en una conferencia de prensa en Casa Rosada que el Gobierno recortó 1500 empleados de Aerolíneas Argentinas (AA). Según el portavoz, esta medida representó una reducción del 13% de la plantilla total de la empresa, al tiempo que aclaró que la mayoría de las desvinculaciones se realizó mediante retiros voluntarios.
«Se logró recortar la planta de empleados en 1500 personas, una reducción del 13% de la planta», afirmó Adorni y enfatizó que esto forma parte de la política del gobierno de Javier Milei de ajustar el sector público para alcanzar el tan mentado equilibrio fiscal. Esta medida encendió las alarmas entre los gremios aeronáuticos, quienes no descartaron nuevas medidas de fuerza, que ya habían comenzado ante la falta de propuestas salariales acordes con el avance inflacionario y a las crecientes sospechas de una eventual privatización de la aerolínea de bandera.
Gremios en alerta y medidas de fuerza
El recorte de personal anunciado por Adorni despertó la preocupación de los gremios aeronáuticos, quienes ven en esta medida un paso más hacia la privatización de Aerolíneas Argentinas, una posibilidad que el gobierno de Javier Milei no ha descartado.
Los gremios consideran que este recorte es parte de una estrategia para debilitar la posición de los trabajadores y facilitar una eventual privatización. La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) expresaron su rechazo a las medidas del gobierno y advirtieron sobre el impacto negativo que estas podrían tener en los trabajadores y en la calidad del servicio.
En un contexto de creciente tensión, los gremios aeronáuticos no tardaron en reaccionar. Tras las asambleas realizadas en las últimas semanas de agosto, que afectaron a unos 11 mil pasajeros, los gremios aeronáuticos se reunieron el martes en el Aeroparque Jorge Newbery con representantes de Aerolíneas Argentinas y luego la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) emitió un comunicado en el que afirmó: «Las propuestas presentadas por la empresa resultaron provocativas. Claramente inaceptables».
El comunicado señaló la falta de capacidad del Secretario de Transporte, Franco Mogetta, para gestionar las negociaciones salariales. «Es inadmisible la falta de capacidad demostrada por el actual Secretario de Transporte, Franco Mogetta, en su gestión», subrayaron. «El funcionario ha demostrado, en repetidas ocasiones, su incompetencia para entender las complejidades del sector y las necesidades de recomposición salarial de los trabajadores aeronáuticos».
La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) fue el único gremio que acordó una recomposición salarial, lo que dejó a los demás sindicatos en una postura crítica frente al gobierno. Las organizaciones gremiales advirtieron que, ante la falta de una propuesta salarial acorde con la inflación, profundizarán el conflicto mediante medidas de fuerza más contundentes.
Impacto en los Pasajeros: Un Futuro de Incertidumbre
Las tensiones entre los gremios y el gobierno ya afectaron a miles de pasajeros. Durante las últimas semanas de agosto, cinco asambleas de trabajadores alteraron el normal funcionamiento de los vuelos, afectando a cerca de 11 mil pasajeros. Según los gremios, Aerolíneas Argentinas se limitó a repetir una oferta salarial ya rechazada previamente, lo que provocó el estancamiento de las negociaciones.
Con la amenaza de nuevas medidas de fuerza, el futuro de los vuelos y la estabilidad laboral de los empleados de Aerolíneas Argentinas se encuentra en un punto crítico. Los gremios insisten en que el gobierno debe ofrecer una propuesta seria y ajustada a la realidad inflacionaria, mientras que el Ejecutivo parece decidido a continuar con su plan de ajuste, generando un escenario de incertidumbre tanto para los trabajadores como para los usuarios de la aerolínea de bandera.