
Mediante una nota enviada al secretario de Trabajo y al ministro de Educación de la Provincia, ATECH expresó que miles de docentes se encuentran bajo la línea de pobreza establecida por el INDEC.
Ayer la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut realizó una solicitud de apertura de paritarias según lo establecido en la Ley X N°39. En este sentido, exigieron que se inicien reuniones de carácter formal que permitan la negociación de la recomposición salarial, tal como se preveía desde el 18 de enero considerando que después del acto realizado en Rawson por el gobernador Mariano Arcioni referentes del gremio habían declarado que era “un acto político que quieren hacer pasar como una reunión paritaria”. Mediante la nota fueron notificados los funcionarios provinciales, Tobías Gaud, secretario de Trabajo, y José María Grazzini Agüero, ministro de Educación.
El secretario general del gremio docente, Daniel Murphy, sostuvo que desde el inicio del 2023 hasta el momento no han sido convocados para formalizar ningún tipo de propuesta. “No hubo ninguna reunión, convocatoria o consulta, porque evidentemente el Gobierno avanza y después comunica, pero entendemos que hasta ahora no hay ninguna propuesta seria y razonable que podamos llevar a nuestras compañeras y compañeros para que puedan ser analizadas”, confirmó.
En esa línea, recalcó: “Ya lo dijimos en su momento, el Gobierno tiene la práctica de dar como consultada las cosas o dar anuncios planteando que hay acuerdos, que hay diálogos y nada de eso ocurrió en este proceso, no hubo ningún tipo de consulta con nuestro sector en este periodo”.
Desde ATECH, sostienen que en este contexto complejo, la cuestión salarial es una de las problemáticas más urgentes ya que afirman el sueldo inicial docente es de $90.000, un monto por debajo de la línea de pobreza establecida por el INDEC, que a diciembre de 2022 indicaba que una familia de cuatro integrantes necesitaba $152.515,29 para no ser pobre. “Pedimos que haya una mesa, una paritaria para lo salarial, también solicitaremos otras convocatorias que no son salariales pero hoy lo que nos urge y nos ocupa es tener una respuesta por parte del gobierno provincial con una propuesta salarial”, remarcó el referente gremial.
“En el 2020 y el 2021, los salarios estuvieron prácticamente congelados con una inflación alta. Además, sabemos que en el 2022 la inflación fue altísima y que nuestra recomposición salarial estuvo por debajo de esos números. Si bien logramos romper el congelamiento salarial, porque hubo una recomposición salarial, estuvo por debajo de lo que fue la inflación en el año y por lo tanto se agravó la situación de deterioro del salario docente”, explicó Murphy.
Se esperan respuestas concretas para definir el inicio de clases
El Ministerio de Educación de la Provincia ya confirmó el inicio de clases en todos los niveles para el 27 de febrero, aunque de no solucionarse el conflicto salarial docente con propuestas concretas, probablemente se iniciarán medidas de lucha exigiendo respuestas.
Las próximas semanas serán decisivas, por lo que se espera que el Gobierno Provincial articule los medios para llevar a cabo una mesa paritaria en la que se pueda garantizar la recomposición salarial. Teniendo en cuenta esto, desde ATECH sostienen que se continuará con la práctica de consultar y debatir las propuestas con la comunidad docente. “Entendemos que ya está afectada la vida docente con este salario, por lo bajos que son. Lo razonable es que haya un reclamo colectivo, eso lo decidirá el conjunto docente, nosotros somos la conducción de la herramienta sindical y vamos a llevar adelante lo que decida la mayoría, vamos a impulsar la lucha sin ninguna duda, para que podamos recuperar lo que perdimos del salario en el congelamiento salarial y en el periodo de los últimos años, pero la palabra final la tendrán los compañeros docentes”, finalizó el secretario general Murphy.
Las condiciones edilicias de las escuelas, un aspecto clave para evitar la pérdida de clases

ATECh afirmó que en 2022 las escuelas perdieron 24 días de clases por problemas edilicios. Ante esta situación, Daniel Murphy, destacó la responsabilidad del gobierno y de los funcionarios.
Considerando las declaraciones del director de obras públicas de la Provincia, Daniel Boudargham, en las que afirmó que “el 100% de las escuelas se encuentran en condiciones de iniciar las clases”, el secretario general de ATECh, Daniel Murphy, mencionó que en las próximas semanas comunicarán en qué estados se encuentran las escuelas, luego de considerar el panorama general. “Cuando todos los equipos directivos ya estén incorporados en las escuelas vamos a tener un panorama más claro, después de eso vamos a estar transmitiendo que es lo que sí y lo que no pasó en el verano”, comentó.
En relación a las condiciones infraestructurales y de acondicionamiento de las instituciones educativas, hizo referencia al relevamiento realizado por el gremio durante el 2022, en el que se reflejó que las escuelas de la provincia perdieron un promedio de 24 días de clases por problemas edilicios.
Poniendo énfasis en la responsabilidad de los funcionarios y organismos, Murphy manifestó: “Es una cifra enorme por la que debería estar alarmada todo el gobierno y por supuesto otros actores y actrices que miran para un costado, en este sentido te hablo de los legisladores y legisladoras que han hecho caso omiso a todas las presentaciones y los planteos que hemos hecho; salvo en algún que otro momento que tuvimos alguna respuesta de algún legislador o legisladora, pero el resto y la mayoría de los diputados no han dado ningún tipo de respuesta como tampoco otros organismos del Estado”
Y continuando con su descargo, afirmó que “son muy pocos los organismos del Estado o funcionarios que se ocupan, pero claro después todo el mundo dice que la educación es primordial, se llenan la boca hablando sobre el derecho a la educación cuando están en campaña pero cuando hay un reclamo o hay una necesidad desaparecen”, concluyó. FUENTE CRONICA