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    Casa»NOTICIAS»Paro en Aerolíneas Argentinas: la respuesta de Biró al Gobierno tras el despido de tres pilotos
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    Paro en Aerolíneas Argentinas: la respuesta de Biró al Gobierno tras el despido de tres pilotos

    Gaby DuartePor Gaby Duarteseptiembre 13, 2024Actualizado:septiembre 14, 2024No hay comentarios4 Minutos de Lectura
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    Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).
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    La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas emitió un comunicado este viernes; dijo que Milei “ha desatado el caos”

    a Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), cuyo titular es el sindicalista Pablo Biró, le respondió al gobierno de Javier Milei por la decisión de Aerolíneas Argentinas de despedir a tres pilotos por negarse devolver un avión a la flota de Embraer en atacamiento a la medida de fuerza del viernes de la semana pasada. En otro round del conflicto, uno de los gremialistas más combativos del sector aeronáutico aseguró que la administración libertaria ha “desatado el caos” en “un juego que no tiene vuelta atrás”.

    A través de un duro comunicado, APLA indicó: “La empresa Aerolíneas Argentinas ha despedido a tres pilotos de la flota Embraer de manera ilegal, en tanto estaban cumpliendo una medida de acción sindical legítima. La misma consiste en negarse a efectuar una operación de devolución de una aeronave EMB-190 como forma de reclamar un salario justo y acorde a las responsabilidades que nos imponen”.

    Por otro lado, el sindicato advirtió que se trata de “un hecho gravísimo” que tiene la “clara intención de provocar, amenazar y amedrentar” a quienes ejercen la medida de fuerza. “La violencia laboral que aplica la dirección de Aerolíneas Argentinas, utilizando el abuso de autoridad, la intimidación, la agresión, el maltrato y las amenazas, genera un ambiente hostil que afecta a todos los trabajadores de la compañía”, agregó la entidad.

    En esa misma línea sentenció: “Han desatado el caos y están jugando irresponsablemente un juego que no tiene vuelta atrás. Exponen a trabajadores a máximos niveles de estrés laboral del cual serán, los directivos de la empresa y funcionarios del Gobierno, directamente responsables”.

    “Vamos a dar la lucha como siempre lo hicimos, defendiéndonos espalda con espalda de estos personajes inescrupulosos. El conflicto se agrava y solo tendrá un final cuando los salarios sean recompuestos con todos los pilotos en sus puestos de trabajo”, cerró el comunicado.

    Los telegramas de despido

    Según pudo saber LA NACION, en medio del conflicto salarial que se tradujo en asambleas que perjudicaron el servicio aeronáutico, Aerolíneas Argentinas decidió despedir a tres pilotos por adherirse a la medida de fuerza del viernes de la semana pasada. En particular, fueron desvinculados de la línea aérea estatal por negarse a volar un avión Embraer modelo 190 hacia Manaos y luego a Estados Unidos [sin pasajeros] para devolverlo a la empresa de origen, ya que era una aeronave alquilada.

    La compañía presidida por Fabián Lombardo responsabilizó a los comandantes y los acusó de “comportamiento disvalioso y repudiable”, luego de acatar un mandato de APLA.

    “Es un vuelo que se llama ferry, que es sin pasajeros. Eso se da en el marco de la devolución de un avión alquilado que se lo entrega a su dueño, al leisure. Pero APLA emitió un mandato afirmando que los pilotos no iban a aceptar ningún vuelo de devolución de aeronaves”, precisaron desde Aerolíneas Argentinas.

    Los Embraer de Austral, el modelo de avión que debía ser devuelto a la empresa.
    Los Embraer de Austral, el modelo de avión que debía ser devuelto a la empresa.Archivo

    “A estos tres pilotos los programamos para este vuelo del miércoles y se negaron a tomarlo, por lo que se los notificó”, explicaron las mismas fuentes. “Este mandato en particular lo que tiene es que cuando vos no devolvés un avión, empieza a correr una multa. En este caso, una multa diaria de US$26.000″, aclararon al respecto.

    “Como cálculo de esta multa diaria y por todo el proceso de la demora, además del reclamo potencial del dueño que lo tiene que recibir, pintar y entregar a otro cliente, tenemos una pérdida calculada de US$800.000″, agregaron luego.

    “Esta falta de acogimientos a las tareas encomendadas implica un apartamiento a los deberes de conducta y obligaciones legalmente impuestos a fin del cumplimiento del contrato que nos une en el marco de la buena fe laboral”, precisaron desde la aerolínea de bandera en uno de los telegramas de despido a los que accedió PERIODICO GREMIAL.

    El telegrama de despido que recibieron tres pilotos de Aerolíneas Argentinas
    El telegrama de despido que recibieron tres pilotos de Aerolíneas Argentinas

    A lo largo del escrito, la compañía reparó en la “negativa” de los pilotos, motivada por la medida gremial, precisamente en respuesta al paro impulsado por APLA. “Esta no es la actitud que la empresa espera de sus empleados, agravada por el contexto actual y más aún en su caso por tratarse de pilotos al que la empresa revistió una responsabilidad y confianza adicional a través del cargo mencionado”, destaca el telegrama.

    fuente

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