El primer grupo que estará habilitado para recibir la vacuna serán los jóvenes de entre 15 y 19 años.
Centros de vacunación contra el dengue en la Ciudad de Buenos Aires
- CeSac 11 – Comuna 3
- Hospital Rivadavia – Comuna 2
- CeSac 1 – Comuna 4
- Hospital Durand – Comuna 6
- CeSac 3 – Comuna 8
- CeSac 37 – Comuna 9
- Corralón Floresta (Posta extrahospitalaria) – Comuna 10
- Hospital Pirovano – Comuna 12
- Centro Islámico (Posta extrahospitalaria) – Comuna 14
Quiénes no pueden recibir la vacuna contra el dengue y por qué
- No está recomendada para menores de 4 años
- Mayores de 60 años
- Personas inmunodeprimidas
- Embarazadas.
Jorge Macri lanzó el plan de vacunación en CABA
Al anunciar el programa, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, sostuvo: “Cuando superamos el brote de dengue más grande de la historia, dijimos que íbamos a aprovechar la experiencia para la próxima campaña. Como Gobierno no nos corremos de nuestra responsabilidad y estamos preparados y trabajando, y también les pedimos a los vecinos un compromiso profundo porque el mosquito vive en las casas y tenemos que trabajar juntos para erradicarlo. Necesitamos el compromiso de todos los vecinos”.
Además de la vacunación, el plan de prevención contra el dengue incluye acciones destinadas a detectar y controlar la dispersión del mosquito para evitar que se continúe propagando la enfermedad.
“Hay que entender que el mosquito no está en las plazas como muchos creen, sino en las casas, el mosquito que transmite el dengue es un mosquito mascota que deja sus huevos allí, por eso es tan importante que no haya agua estancada o el descacharreo, también denunciar los criaderos”, dijo Fernán Quirós. “La prevención de esta enfermedad tiene como principal pilar disminuir la masa de mosquitos. Hay muchos estudios que demuestran que la cantidad de criaderos activos que hay en una ciudad determinan la gravedad del brote“, agregó.
En cuanto al programa de vacunación, Macri consideró que “una campaña nacional de vacunación requiere la coordinación y la definición del trabajo con el Gobierno Nacional”. “Hemos encarado la compra de 60.000 vacunas que nos van a permitir vacunar a los grupos prioritarios. Que haya vacunas este año, que no tuvimos el año pasado, no resuelve la enfermedad ni la posibilidad de un brote pero ayuda, acompaña, limita y nos permite combatir, pero es imprescindible el compromiso de cada uno de ustedes”, explicó el mandatario.
Por su parte, el titular de la cartera de Salud agregó: “Vamos a trabajar sobre las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, que es el mayor grupo de expertos que tiene nuestro país al respecto y que ha recomendado vacunar de una manera focalizada y segmentada, especialmente para los grupos de edad que más transmiten la enfermedad, empezando de 15 a 19 años para ir progresando a la medida que sea necesario“.